jueves, 26 de marzo de 2009

PREVISION COMO PARTE DE LA PLANEACION, CONCEPTO Y PROPOSITO

Previsión como parte de la planeación

La previsión implica ver hacia el futuro y responde a la pregunta ¿qué puede hacerse? es base necesaria para la planeación ya que fija el objetivo y plantea la selección de cursos de acción. El principio de la previsión se da cuando un plan revela tal consistencia que busca reducir al mínimo sus errores. Ello se logra cuando se basan en experiencias y estudios anteriores. El cumplimiento de este principio} despaja la proyección hacia el futuro. A manera de comparación podemos decir que la previsión es un iceberg y la planeación es la unta del iceberg lo que se puede ver dado que la previsión ocupa una visión global del futuro y la planeación la manera de cómo conseguir ese futuro. Es decir, la previsión se constituye como la base de la planeación

Concepto y propósito de la previsión

como puede inferiréis , la palabra previsión proviene de prever , lo que es “ver anticipadamente “ o tratar de ver en forma anticipada lo que va a ocurrir.
entonces entenderemos por previsión como aquella etapa del proceso administrado donde se diagnostica atreves de datos relevantes del pasado y del futuro , de tal forma que se puedan construir contextos sociales, políticos , económicos, tecnológicos , etc. enlosa que se desenvolverá la empresa en el mediano y largo plazo.

El propósito de la previsión es que todo administrador sea visionario, pero a la vez previsor, ya que en la actualidad la única constante es el “cambio” y debemos estar preparados para enfrentarlo.

4 comentarios: